miércoles, 16 de agosto de 2017

Ceuta multicultural


¡Hola a todos! 

Como podéis suponer por su sitio estratégico, Ceuta es conocida por la presencia de cuatro culturas diferentes que conviven en un ambiente pacífico y dinámico. Esta vez el grupo del campo de trabajo Conoce Ceuta nos hemos adentrado en la forma de vida de cristianos, musulmanes, judíos e hindúes a través de sus respectivos templos de culto: la iglesia, la mezquita, la sinagoga y el templo hindú. Os avisamos que el post va a ser un poco más largo pero merecerá la pena, ¡es de gran interés!
                          
                               

IGLESIA SANTA MARÍA DE ÁFRICA

De entre todas las iglesias que hay en Ceuta, hemos visitado la iglesia cristiana más conocida porque en su interior se encuentra la Virgen de África, patrona de la ciudad. 
La Virgen de África es una piedad, fechada a finales del siglo XIV y de origen, seguramente, centroeuropeo. Tallada en un solo bloque de madera, salvo la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, está hueca en su parte posterior ya que correspondía a una imagen de retablo. La imagen procesiona cada 5 de agosto, festividad que se celebra como propia desde 1575 y por Semana Santa. Un grupo de costaleros se encarga de pasear la imagen de la Virgen por las calles de la ciudad mientras la gente arroja flores desde las ventanas de las casas que caen como una colorida lluvia sobre su patrona. Todo un espectáculo que os dejará con ganas de volver a visitar esta parte de nuestro país situado entre las costas de África.
 


MEZQUITA MULEY EL MEHDI
 
La mezquita de Ceuta era uno de los monumentos más esperados ya que en el campo hemos convivido con jóvenes musulmanes que nos han transmitido parte de su cultura a través de la gastronomía, la religión, la música y la literatura.
Esta mezquita, al igual que la mayoría de ellas, está orientada hacia la Meca, y se divide en un patio interior, diversos espacios para rezar y el alminar. Lo que más nos ha llamado la atención de nuestra visita es lo siguiente:
  • Antes de empezar el rezo es obligatorio hacer la ablución que consiste en lavarse tres veces las manos, la boca, luego la nariz, la cara, los brazos, etc... hasta completar el ritual.
  • Hay dos espacios de rezo, según el sexo, siendo los hombres los más cercanos al Mihrab (ábside semicircular orientado a la meca), mientras las mujeres se quedan en la parte posterior.
  • A la hora del rezo tienen que quitarse los zapatos, además las mujeres solo pueden enseñar la cara y las manos.
  • Se reza cinco veces al día y son: Al Fyer, Al Dhor, Al  Asar, Al Maghreb, Al Îisha. La llamada al rezo se realiza desde un alminar situado en una de las esquinas del muro exterior.




SINAGOGA BET-EL

Hemos tenido la oportunidad de visitar la sinagoga de Bet-El, lugar de culto y de reunión para la población judía en la ciudad.
Antes de entrar en el edificio los hombres se han cubierto la cabeza con el kipá, cumpliendo así con la obligación de hacerlo antes de acceder a este lugar de culto. En la sinagoga hemos podido tener acceso a ejemplares de La Torá que constituye la base del judaísmo y se considera su Ley. Nos han explicado sobre las costumbre religiosas del judaísmo sobre la forma de vida de sus practicantes. Entre ellas podemos destacar:
  • El rezo diario hasta en tres ocasiones.
  • El uso de pantalones en hombres y falda en mujer.
  • La prohibición de ciertos alimentos en su dieta, respetando lo marcado por el kósher.
  • La obligación de cubrirse la cabeza los hombres.
  • La tradición de circuncidar a los niños a los 8 días de nacer.
  • El rezo por separado de los hombres y las mujeres.
  • El sábado es considerado como el día de descanso, día dedicado a la familia y a Dios.
  • El contacto carnal del hombre una vez contraído matrimonio únicamente con su mujer a excepción de su madre o en ocasiones su hermana.
  • Tras el fallecimiento es colocado en sus lozas la abreviatura ZL – zijronó liberajá – que significa en lengua la Hebrea ‘’sea recordado para bendición’’.
 

TEMPLO HINDÚ

En un acercamiento inicial a esta religión nos pareció que era bastante abierta, ya que en el templo se veneraba tanto a sus divinidades como a las de otras religiones. Esto se pude apreciar tanto en un pequeño altar que tienen a la entrada donde se exponen símbolos de otras religiones que dejan los visitantes. Entre las curiosidades más llamativas podemos destacar las siguientes:
  • Son monoteístas y su Dios no tiene género.
  • La mayor parte de la población hindú es vegetariana y respeta la vida animal.
  • Los hindúes tienen diversas divinidades como pueden ser Brahma, Shiva o Ganesha. 
  • Creen en la reencarnación que es diferente para cada persona dependiendo de sus actos en esta vida.
  • Ganesha tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Además, cuenta con varios brazos en acto de bendición. 


Desde una perspectiva turística, la visita a los diferentes templos de las cuatro religiones ha sido fundamental para comprender la fusión de culturas en Ceuta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario